Buscar este blog

LEER ANTES DE CONTACTAR

miércoles, 16 de septiembre 2015

Cualquier persona de corazón sincero y mente sana es bienvenido a escribirme. Me gusta escuchar a las personas, y me beneficio de la información y los enlaces que la hermandad me envía. También me beneficio de los desafíos y las exhortaciones que me hacen, y en el pasado he respondido todos los correos electrónicos que he recibido.

Sin embargo, estos días estoy muy ocupado, por decir lo menos, y simplemente no puedo responder a todas las preguntas/réplicas/desafíos y/o exhortaciones que recibo por correo electrónico.

He estado estudiando la Biblia desde 1989 y he estado compartiendo, con creyentes e incrédulos, mis convicciones cristianas desde entonces. Antes del e-mail, traté de responder a cada comunicación que incluía lo arriba descrito, a menos que fuera simplemente una “bofetada” por haberme atrevido a expresar mi opinión. Pero eso fue cuando para comunicarse con alguien había que sentarse y escribir una carta y comprar un sobre y sello y llevarla al correo y esperar por semanas una respuesta que a menudo no llegaba.

En 1999, la versión en germen de Todo el Consejo de Dios (que en ese entonces llamé La Hora de la Prueba) se volvió activa y el correo electrónico entró en juego. Desde entonces la cantidad de comunicación que recibo ha aumentado drásticamente. Hoy en día cualquier persona puede lanzar un breve email sin costo o esfuerzo—y sin consecuencias. Se ha vuelto casi imposible para cristianos como yo responder la avalancha de comunicación que recibe a diario, ya sea directa o indirectamente.

Es cierto que debo defender mi enseñanza cuando es desafiada, pero vivimos en una “nueva era” tecnológica que ha cambiado todo, y no hay vuelta atrás. Estamos, sin duda, al final de la era de la iglesia, y Cristo se acerca!

El mismo año que me convertí (1989) me enrolé en un Instituto Bíblico para estudiar en profundidad la Palabra de Dios y dedicarme al ministerio. Abandoné poco tiempo después dicho instituto pero nunca he abandonado el estudio sistemático personal de la Biblia. Dos veces más me enrolé en dos institutos bíblicos que abandoné, respectivamente,  uno después del otro. Entre medio, tomé al menos cuatro cursos bíblicos internacionales por correspondencia. Todo esto mientras procuraba ganarme la vida como traductor inglés-español, mantener un matrimonio puro y criar a mi hijo en el temor del Señor. Nunca fui echado de una iglesia ni de ninguno de esos institutos. Siempre recibí honores donde compartí mis conocimientos bíblicos y ofertas para trabajar y seguir estudiando con ellos, junto con la cuota exacta de crítica y menosprecio que emparejaba la balanza. Pero mi consciencia no me permitió quedarme en ninguna de estas instituciones eclesiásticas (a pesar de todas las oportunidades que les di), por las razones detalladas mayormente en CON QUÉ AUTORIDAD INTERPRETO Y ENSEÑO LA BIBLIA y en LA IGLESIA NUEVOTESTAMENTARIAaunque en realidad todo este blog ha sido construido con la finalidad de dar a conocer que no comulgo con la versión de la Cristiandad que hoy es popular, y por qué no lo hago (1 Pedro 3:15).

Los ataques personales que me acusan de “carnal”, “respirar orgullo y frustración, soberbia y desprecio por otros” sólo manifiestan la carnalidad de quienes los emiten. En este blog, el lector jamás encontrará “ataques personales” dirigidos contra algún cristiano, sino contra organismos y entidades que identificándose como cristianas, utilizan métodos mundanos para avanzar sus agendas políticas y económicas en el nombre de Cristo. 

Por lo demás, el lector es invitado a tomar lo que le sirve y a desechar lo que no: el Señor juzgará las intenciones tanto del que da tanto como del que recibe.

Muchas personas se ofenden cuando envío un breve correo electrónico de respuesta a sus preguntas/réplicas/desafíos y/o exhortaciones. (También se ofenden si no respondo en absoluto.) Piensan que soy brusco porque no les doy una respuesta “más amigable” o más larga, o porque expreso mis convicciones cristianas sin pedirles disculpas por ofender sus tradiciones. La personas que leen mis artículos creen me conocen por lo que yo le doy a conocer de mí en este blog, y piensan que su opinión de mí es justa, tanto si lo que leen aquí les agrada o no.

La verdad es que no soy el equivalente fundamentalista del “Hombre que responde la Biblia” ni tampoco soy monedita de oro para gustarle a todo el mundo.

He proporcionado una gran cantidad de información que está disponible gratuitamente en mi blog. Hay literalmente cientos de artículos y una docena de libros digitales  gratuitos. Las respuestas a un gran número de preguntas se pueden encontrar allí. No  conozco otro blogger que regale más material extensamente investigado y costosamente documentado que quien escribe estas líneas. Este material, debo repetirlo, expresa mis convicciones bíblicas: las que puedo defender con la Biblia abierta y citando nada más que la doctrina de Cristo, los profetas y los apóstoles. Comprendo que esto desagrade a los “hijos de esta generación mala y adúltera”, que forma parte de denominaciones, tradiciones humanas, asociaciones económicas y ecuménicas en el nombre del que no tuvo dónde recostar Su cabeza cuando estuvo aquí en la tierra, pero ¿debo disculparme por ello?

Los materiales en este blog contienen las respuestas a la mayoría de las preguntas que recibo.

Sinceramente deseo que pudiera ayudar a todos, pero la realidad es que la Cristiandad actual está dividida en cientos de miles de feudos, cada uno con su propio credo escrito o mantenido en secreto…No puedo agradar a todos, ni me interesa hacerlo. Sólo me interesa agradar al Señor y compartir lo que aprendo de Su Palabra con aquellos que tengan verdadero deseo de ser como los bereanos (Hechos 17:11).

Los bereanos son aquellos cristianos cuya devoción se centra sólo en lo que está escrito en la Biblia, independientemente de los ritos y prácticas establecidas por varias iglesias y denominaciones. Es esperable, por lo tanto que las afirmaciones de este bereano sean desafiadas por los teólogos de otras creencias, que sostienen que debiéramos ser más “amistosos”, más “graciosos”, menos “duros” en nuestros planteamientos. Pero estamos en los últimos días. Y si nos vamos a equivocar, es preferible que lo hagamos por el lado de lo que la Biblia claramente enseña, y no por el lado de lo que las tradiciones religiosas de los hombres enseñan.

Lectores y visitantes del blog, siéntanse libres de escribirme, pero entiendan que no van a recibir ningún tipo de respuesta de mi parte si de lo que se trata es de atacarme en lo personal. Por otra parte, si usted concuerda con lo planteado en este blog, no dude que le responderé a la brevedad con el fin de establecer una relación significativa en la Fe.

Atentamente,
Héctor M. Riquelme
Blog Manager de

Todo el Consejo de Dios http://tcd-hector.blogspot.com

PS. Algo así como una versión en inglés de este artículo puede leerse aquí: thewholecounselofgod.blogspot.com, al final de la primera página, a continuación del subtitulo WHO AM I?